La estratagema, desvelada

Vale la pena ver el breve vídeo que enlaza este blog. Aquí está explicada la trampa: primero la ley de transitoriedad, que es un acto de soberanía y una declaración de independencia, y luego un referéndum.

Es decir, se convoca un referéndum una vez ejercida la soberanía. Por lo tanto, sostienen que el referéndum es legal porque ya estará convocado bajo la legalidad catalana, que habrá sustituido, “por declaración” (o sea, porque sí) a la española. 

O sea, un puñado de diputados pretende, sin tener competencia alguna para ello, proclamar y ejercer la independencia obviando que no representa a una mayoría del censo. Y luego, solo luego, convocarán un referéndum para ratificar, imaginen en qué condiciones de libertad e igualdad de oportunidades, un referéndum. Y digo que imaginen las condiciones de libertad e igualdad porque resulta evidente que, dado este paso suicida, no pueden permitirse bajo ningún concepto que no gane el sí. Votarán desde los 16, votarán inmigrantes empadronados, votarán catalanes residentes en el extranjero pero no en el resto de España, votarán hasta los muertos. Eso si es que hay un referéndum digno de tal nombre y no una confusa consulta o elección plebiscitaria de resultado predeterminado. En todo caso, no podrían permitirse el fracaso y harían todo cuanto fuese necesario, y digo todo, para evitarlo.

Escúchenlo, es corto y muy clarificador. Quien no quiera oír que no escuche. Y quien crea que hay diálogo posible que lo intente, pero sin olvidar la máxima latina que dice “si vis pacem, para bellum”. Y sí, pónganle a lo de bellum tantas comillas como quieran, antes de acusarme de reclamar el uso de la violencia. Hay muchas otras guerras que librar: judiciales, políticas, ideológicas, mediáticas, económicas… 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s