¡¡¡Cernícalos, babuinos, alcornoques!!!

Espeluznante la escena de unos presidentes autonómicos echando en cara a otros que tengan impuestos más bajos. Es de esos días en que uno, de ordinario moderado y recatado como ustedes saben, siente la necesidad apenas contenible de insultar y blasfemar no menos de lo que lo hacía el capitán Haddock en las viñetas de Tintín.

Y es que manda huevos que ninguno de estos babuinos se plantee ni remotamente la posibilidad de recortar sus absurdos gastos, de contener su ingente despilfarro, de embridar la corrupción implícita en la multiplicación por diecisiete de la posibilidad de corromperse. El esquema de esta banda de cernícalos nunca es “cuánto tenemos, en qué podemos gastarlo”. No, justo a la inversa: “cuánto queremos despilfarrar, a quién y con qué peregrino argumento tributario podemos quitárselo”.

Uno esperaría de una reunión de mandatarios, por muy alcornoques que sean, que se acercasen con devoción al virrey que tiene los impuestos más bajos  y le preguntasen, libreta en mano como los generales de gorra inverosímil que acompañan al líder norcoreano, cuál es la receta para conseguir un cierto desahogo económico para sus ciudadanos.

Qué va, al contrario: a los gobernantes madrileños les ha caído la del pulpo por atreverse a poner en evidencia a sus congéneres menos aventajados frente a sus contribuyentes (léase votantes). Por demostrar (experiencia propia de un servidor) que una operación inmobiliaria de 350.000 euros puede costar 14.000 euros menos en impuestos en Madrid que en Barcelona.

Esto es el estado de las autonomías en estado puro. Hasta hace no tanto yo me manifestaba dudoso respecto a la eficacia del modelo. Ahora me proclamo furiosamente contrario. Sin duda las autonomías son la ruina del país, en lo económico, en lo político y si me apuran (apúrenme, por favor) en lo moral. Pero eso, como suele decirse, es otra historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s