Qué responder cuando Jordi te dice… (1)

– España nos roba, Cataluña está expoliada y el dinero que sale de Cataluña no vuelve. 

– Caramba, Jordi, ¡qué suerte! ¿Cataluña paga tus impuestos por ti? ¡Porque yo pago los míos! Jajajajaja… Pagamos impuestos los catalanes, no Cataluña. Y por cierto bastante más caros que en otras zonas de España.

– Bueno, los catalanes. Pero ¿Lo ves? Tú mismo lo has dicho: ¡Pagamos más!

– Sí, pagamos más, pero solo en aquellos impuestos que dependen de la Generalitat de Cataluña. De hecho, hay como una docena de impuestos propios de la Generalitat que en otras comunidades no existen. Y en los impuestos estatales, la Generalitat aplica los máximos recargos que la ley le permite. Con lo cual los catalanes acabamos pagando más que por ejemplo los madrileños, pero por decisión de nuestra Generalitat. Curioso, ¿verdad Jordi?

– Ya, pero eso es porque el dinero que Cataluña paga…

– Cataluña no paga, Jordi.

-…bueno, los catalanes, ese dinero no vuelve a Cataluña. Si se quedase aquí la Generalitat podría bajarnos los impuestos.

– Tienes toda la razón, Jordi. Pues claro: oye, si a ti o a mí nadie nos cobrase impuestos tendríamos más dinero en el bolsillo y viviríamos mejor, ¿no? Eso sí, no tendríamos los servicios públicos que tenemos. Pero escucha una cosa: seguro que tú ganas más dinero que yo.

– Jajajaja, ¡qué dices! ¡Tú ganas más!

– ¿Seguro? Me parece muy injusto, pero venga, aceptémoslo para mi ejemplo. ¿Verdad que si yo gano más que tú te parece justo que yo pague más impuestos?

-Hombre, pues claro: el que más tiene, que más pague.

– Eso es. Y otra cosa: ¿verdad que si Alemania es más rica que Grecia es normal que aporte más a la Unión Europea?

– Sí, claro…

– Entonces… Si ese principio de que quien más tiene más pague es válido a nivel de individuos y a nivel de estados, ¿por qué no debería serlo a escala de comunidades autónomas?

– ¡Es que no es lo mismo! El dinero de Cataluña…

– De los catalanes, Jordi…

-…vale, de los catalanes, se despilfarra en Andalucía y en Extremadura para que todos los niños de allí tengan ordenadores y los adultos se pasen el día en el bar viviendo del subsidio y…

– Vale, vale. A mí también me indigna el despilfarro. El de allí y el de aquí. ¿Tú vives en Barcelona, no? ¿Y no sabes que de Barcelona, como tú dices, salen muchos más impuestos que de Gerona o Lérida? ¿Roban estas provincias a los barceloneses?

– Se dice Girona y Lleida.

– Vale, pero entonces cuando hablemos catalán no digamos Saragossa o Reial Madrid, ¿de acuerdo?

– Eres un liante, collons.

– Sí, lo soy, jajaja. Pero ¿qué me dices de los impuestos de los barceloneses?

– Bueno, somos solidarios…

– Acabarámos: o sea que solo quieres que seamos solidarios entre catalanes. Oye, no te molestes, pero ¿no te resulta un pelín racista este principio? Y otra cosa: cuando seamos independientes y miembros de la Unión Europea, ¿estaremos dispuestos a ayudar y ser solidarios con los países más pobres, incluso tal vez con la propia España?

– Claro, pero lo decidiremos nosotros.

– Hombre, no sé yo. Lo decidirá la Unión Europea, ¿no? En fin, oye: no quiero agobiarte. Menudo rollo te estoy pegando… Piensa un poco sobre ello y seguimos otro día. Adéu, Jordi!

Anuncios

Un pensamiento en “Qué responder cuando Jordi te dice… (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s