Qué responder cuando Jordi te dice… (2)

“Europa no expulsará a Cataluña. Los catalanes somos europeos y la Unión Europea no puede permitirse dejar fuera a la región más industrializada del Mediterráneo”. 
– A ver, Jordi. Que Europa no os expulsa. Que sois vosotros quienes queréis salir de Europa. O mejor dicho, queréis que salgamos.

– No, nosotros queremos salir de España, pero no de Europa.

– Ya. Pero si salís de España salís de Europa.

– El tratado de la Unión no dice nada sobre eso.

– No dice nada sobre un país que se segregue de otro porque no hace falta que lo diga. Pero establece clarísimamente los requisitos para la aceptación de un nuevo país. Y Cataluña sería un nuevo país.

– Igual estamos fuera unos meses, pero Europa nos querrá dentro.

– ¿Estas seguro, Jordi? Piensa que uno de los requisitos es la aceptación unánime por parte de todos los miembros.

– ¿Quieres decir que España nos bloqueará? ¿Ves? Así nos tratan, con hostilidad.

– Hombre, qué quieres que te diga… Yo podría entender esa hostilidad, la verdad, porque estáis diciendo cosas terribles sobre España. Pro olvida por un momento a España. ¿Crees que otros países con conflictos territoriales van a permitir ese precedente?

– Hombre…

– Sí, sí: piénsalo. Francia tiene problemas con los corsos, Italia con los lombardos, Reino Unido con los escoceses, Bélgica con los flamencos… Y ahí lo dejo. ¿Tú crees de verdad que la Unión Europea y esos países van a permitir ese ingreso exprés, ese éxito de Cataluña que puede despertar afanes secesionistas en media Europa? No sé yo…

– Pero Cataluña es Europa, y los catalanes europeos. ¡La nación más antigua de Europa!

– Bueno, sobre eso habría mucho que hablar, pero en fin… Sí, Cataluña es Europa geográficamente. Pero quedará fuera de la Unión. Y los catalanes dejarán de ser ciudadanos de la Unión.

– Pero España no puede quitarnos la nacionalidad, así que seguiremos siendo europeos.

– Ahí quería verte, Jordi: o sea, que toda esta movida es para seguir siendo españoles. Quins collons, Jordi. Explícales a tus amigos indepes eso” que cuando quieran circular libremente por Europa lo tendrán que hacer con el pasaporte español. La monda.

– Bueno, pero Europa hará todo lo posible para que Cataluña…

– No lo acabo de ver. Para empezar, todos los responsables de la Unión se han manifestado con claridad y públicamente en este sentido que te comento…

– Pero en privado dicen otra cosa.

– ¿Y eso cómo lo sabes? No sé, yo me guiaría más por lo que sí dicen… Y por otra parte estamos dando un espectáculo de falta de respeto a las leyes y a la constitución que no es precisamente un ejemplo de socio fiable. Si hoy España nos roba, ¿quién nos dice que mañana no empezaremos con “Europa ens roba”? Aparte de que la falta de seguridad jurídica que suponen esos incumplimientos hacen de Cataluña un país poco atractivo para la inversión.

– Pero eso es solo ahora, hasta que tengamos la independencia. Luego todo será normal.

– Ah. O sea, que Cataluña será un país que cumplirá o no los tratados de la Unión en cada momento en función de que le convenga o no. No me gusta, Jordi. No os compraría un coche usado.

Anuncios

Un pensamiento en “Qué responder cuando Jordi te dice… (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s