El referéndum no es el problema

El gobierno catalán, siguiendo de forma inexorable la lógica de su proceso golpista, ha anunciado esta semana que el día uno de octubre se propone consultar a los catalanes sobre si desean constituirse en una república independiente de España. Es el anuncio descarado y desafiante de una ilegalidad, de una desobediencia y por tanto de un delito, efectuado por una administración pública, lo cual seguramente constituye un caso único en el mundo civilizado en el que se supone que se integra esta delirante Cataluña que los nacionalistas han creado. A todo eso, el gobierno de España mantiene una desconcertante actitud o estrategia de perfil bajo, apoyada por el hecho de que, en realidad, lo que el gobierno golpista catalán emite son constantes bravuconadas, declaraciones altisonantes que solo vienen sutilmente arropadas por decisiones que, individualmente consideradas, no constituyen infracción. Por ejemplo, comprar urnas, habilitar partidas presupuestarias “para procesos electorales”, etc.

Es decir, hasta aquí se está desarrollando una interesante partida del sutil juego oriental llamado go, en la que nadie hace nada más que ir colocando fichas en el tablero sin desatar ningún ataque frontal. Pura maniobra. Pero claro, el momento de la verdad se acerca. Llegará un día en que, inevitablemente, el gobierno golpista catalán tendrá que firmar una ley, promulgar un decreto, dar una orden concreta que, esa sí, vulnere abiertamente la legalidad española. Mientras provoca, amaga, amenaza, anuncia, mantiene la tensión… Y sobre todo, aburre, cansa.

El anuncio del referéndum parece el desafío definitivo, el pistoletazo de salida para la consumación de la ilegalidad, del desafío, del golpe. Pero no lo es. Para empezar, porque no es una convocatoria, sino el anuncio de que habrá una convocatoria. Y eso no puede recurrirse ni constituye en sí mismo una ilegalidad, salvo que forcemos la interpretación penal (nunca puede hacerse) y lo consideremos una amenaza. 

Pero es que además no lo es porque, según el plan desvelado, intencionadamente o no, por los golpistas, la surrealista independencia catalana seguirá un curso totalmente ajeno a la racionalidad. Cosa nada sorprendente por otra parte, dado que hace tiempo que los separatistas, guiados por la idea de que el fin supremo de la independencia justifica cualquier medio, han prescindido de la legalidad, la lógica, el respeto a las normas democráticas y se manifiestan incluso dispuestos a limitar las libertades, por supuesto, faltaría más, de forma temporal. Es lo que tienen los golpes. El plan, decía, establece que primero el parlamento catalán aprobará en mes inhábil, sin debate y en cuestión de horas, la llamada ley de desconexión, que constituye una auténtica proclamación unilateral de independencia. Y solo después se celebrará un referéndum que, ya desde la independencia y en pleno estado de excepción, pueden contar ustedes las garantías democráticas que tendrá. Porque ¿imaginan ustedes que quepa siquiera la posibilidad de perderlo y volver a España? Yo tampoco.

Es decir, la convocatoria del referéndum, según su plan, es posterior al golpe, con lo cual si este triunfase ya se desarrollaría, tanto esa convocatoria como la propia consulta, bajo la legalidad (por llamarla de alguna manera) catalana. Bajo la legalidad de los golpistas, en suma

Por lo tanto, no nos dejemos marear por la convocatoria del referéndum, o por el anuncio de una futura convocatoria, porque no es ese el problema. El golpe es la ley de desconexión, y ahí es donde sí o sí el gobierno de España tendrá que intervenir. Si esa ley triunfa el referéndum será legítimo de acuerdo con la nueva legalidad del nuevo estado. Y si fracasa, ya no habrá referéndum porque con toda posibilidad las funciones esenciales de la autonomía catalana habrán sido, por fin, intervenidas por el gobierno de España.

Así que no, el referéndum no es el problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s