Todo escrupulosamente democrático 

Cataluña aspira a convertirse, como república independiente, en el paradigma universal de la pureza democrática, en un ejemplo de nación moderna, progresista, abierta, rica y generosa. Bien, en realidad no es que aspire a eso: es que no se cansan los independentistas de proclamar que eso ya es así, y que lo único que separa a Cataluña de la perfección (o al revés, vayan ustedes a saber, que no sabemos qué fue primero) es su condición de pueblo oprimido por la atrasada España. Curioso fenómeno, por cierto, el de tan avanzada nación subyugada secularmente por un estado tan manifiestamente inferior en todos los aspectos, pero bueno, vamos a dejar eso por ahora aparcado. No les robemos esa ilusión.

El problema es que la realidad no está demostrando por ahora que esa perfección democrática vaya a conseguirse tan fácilmente. Porque lo cierto es que los pasos que se están dando van en la dirección justamente opuesta. Claro, todo ello se justifica por la situación de evidente y lógica excepcionalidad que todo proceso golpista (ellos prefieren decir rupturista, o de liberación o autodeterminación) implica. Siempre con la promesa de que todo esto es temporal, necesario, que forma parte de un auténtico estado de excepción (con el que por cierto, según ellos, el estado les amenaza), pero que en cuanto se alcance la tierra prometida de la independencia las más arraigadas democracias de la vieja Europa occidental van a parecer apenas aprendices. Vean si no:

– La ley fundamental del proceso golpista (que ellos, insisto, consideran legítima) se guarda bajo siete llaves y se tramita en secreto.

– Para que esta ley salga adelante de forma discreta (¡discreta una ley que ha de romper el estado español y proclamar la república catalana!) se ha forzado y retorcido el reglamento de la cámara catalana para que pueda tramitarse de una tacada, en una sola lectura y en pleno mes inhábil y sin enmiendas ni por tanto debate digno de tan ambicioso propósito.

– La desconexión de España se producirá por ley antes del referéndum. ¿Se imaginan que luego sale el No? ¿Ven a Puigdemont llamando a Rajoy en plan “oye, presidente, esto… verás… que de aquello nada. ¿Crees que podríamos volver y pelillos a la mar?”.

– Se pretende aprobar la ley de ruptura con el estado con una mayoría inferior a la que se requiere para modificar el propio estatuto.

– Un diputado amenaza con represalias a los funcionarios que no cumplan esa ley de desconexión a todas luces inconstitucional.

– Se está elaborando al margen de toda legalidad un censo de catalanes residentes en el extranjero. A los que viven en el resto de España mejor los olvidamos, que igual no son adictos a la causa.

– Otro diputado, y juez sancionado además, reconoce entre risas que se va a utilizar un censo obtenido de forma manifiestamente ilegal (“estáis todos fichados, jajajaja…”).

– Se anuncia que las mesas de votación se cubrirán con voluntarios (imaginen la neutralidad y las garantías).

– Se vetan en sede parlamentaria las ayudas públicas, incluso vía publicidad, a los medios de comunicación privados que no colaboren con la propaganda pro referéndum.

– Toda la administración autonómica lleva años haciendo campaña sin tapujos a favor no ya de la consulta, sino del voto afirmativo, con lo cual resultaría imposible celebrar un referéndum con unas mínimas condiciones de equidad.

– Los partidos y entidades no independentistas son reiteradamente acosados, amenazados y hasta violentados por grupos “incontrolados” (será un homenaje a Companys…) sin que la Generalitat lo condene.

– Se miente a los ciudadanos sobre las consecuencias de la hipotética secesión, negando la evidencia principal, que es la de que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea.

Por no hablar, claro, de esas hermosas procesiones con antorchas, de esas calles festoneadas de cientos de banderas, por ese saludo característico con el brazo en alto y cuatro dedos extendidos,…

Será todo muy democrático, sí, pero la verdad es que de momento no lo parece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s