Cómo redactar un burofax

No es difícil. Se empieza por poner el destinatario. En este caso “Muy Honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña, Palacio de la Generalidad, Plaza de Sant Jaume, Barcelona”.

Luego se escribe el texto. Por ejemplo:

“Muy Honorable Presidente

La pretendida convocatoria de un referéndum para la independencia vulnera el principio consagrado en el artículo 2 de la Constitución, y por las consecuencias que pretende supone una amenaza a los intereses de España y de la Unión Europea, de la cual una hipotética Cataluña independiente quedaría excluida, como usted bien sabe.

Los pasos encaminados a la efectividad de dicho referéndum vulneran, por su secretismo y evidente y escandalosa falta de garantías democráticas, tanto la Constitución como el propio estatuto de autonomía de Cataluña.

La actividad de los servicios de acción exterior de su administración está esencialmente encaminada a desacreditar la imagen internacional de España, existiendo abundantes testimonios de ello.

De forma general, las actuaciones desarrolladas a lo largo de los últimos meses por el conjunto de su administración, e inspiradas por la acción de su gobierno, atentan gravemente al interés general de España. Además, su administración no cumple con las obligaciones que la Constitución y otras leyes le imponen, desobedeciendo incluso de modo reiterado las resoluciones judiciales, y habiendo descuidado de manera evidente, en la persecución del objetivo de la secesión, las obligaciones propias del gobierno del territorio y la población sobre los que  ejerce su jurisdicción la Generalidad de Cataluña.

Como Presidente del Gobierno de la Nación me veo en la necesidad de advertirle de dicha circunstancia y requerirle, al amparo del artículo 155 de la Constitución, para que cese en todas y cada una de las acciones de toda índole que constituyan un atentado a los intereses generales de la Nación y que cumplan, usted y toda su administración, con las obligaciones que imponen la Constitución y las leyes, con expresa advertencia de las consecuencias que para la desatención de este requerimiento establece el propio artículo citado.

En este sentido, estimo como razonable el plazo de un mes para que se adopten por parte de su administración medidas que demuestren de forma clara su voluntad de cumplir con lo requerido.

Atentamente.”

Luego se acude a la oficina de correos más   próxima con dos copias del escrito, sin sobre, y se pide el envío por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. Le sellarán una copia. Cuesta unos 26 euros. Pasados unos días recibirá un justificante de entrega.

De nada.

P.S.: el “atentamente” puede sustituirse por “ahora vas y lo tuiteas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s