¿Sociedad Civil Catalana en Madrid?

Societat Civil Catalana (SCC) presenta el próximo sábado su agrupación madrileña, la primera que se constituye formalmente fuera de los límites de la comunidad autónoma catalana, aunque haya otras que están en trámite de hacerlo.

Lo hará en el transcurso de un acto que oscilará entre lo político y lo festivo que se celebrará en los Jardines del Descubrimiento, al pie de la gran bandera española que preside la Plaza de Colón.

Más de uno puede preguntarse con sorpresa y hasta con recelo cuál es la causa que lleva a una entidad con una denominación y una raigambre tan inequívocamente catalanas a desembarcar en Madrid. La respuesta es simple: es necesario, perentorio, que primero la capital de España y luego el resto del territorio conozcan de primera mano qué ha pasado, qué está pasando y qué va a pasar en Cataluña.

En efecto, buena parte del “problema catalán” viene dada por la absoluta ignorancia en la que el grueso del país y, lo que es más grave, de la clase política española han vivido respecto a lo que se estaba cociendo en una de sus regiones antaño más prósperas, sensatas y emprendedoras. Agua pasada no mueve molino, y no tiene sentido por lo tanto que nos dediquemos ahora con afán masoquista a hacer y hacernos reproches, pero lo cierto es que de unos años a acá lo único que la ciudadanía española percibe de Cataluña es un cansino victimismo, la imputación injusta de un maltrato fiscal, político y cultural que en nada se corresponde con la realidad y la continuada deslealtad hacia el proyecto constitucional español de toda una clase política que, en su sistemática tarea de saquear las arcas públicas (provocando con ello, y no con el tan pregonado como falso expolio, la ruina económica de la región) ha sabido implicar a buena parte de la tan cacareada “sociedad civil” a base de regarla con subvenciones y prebendas.

Esa metódica política de compra de voluntades y de infiltración de adictos a la causa separatista en puestos clave en todos los niveles de la sociedad es la que ha hecho que aparentemente el mensaje que procede de Cataluña sea unánime: los catalanes quieren la independencia.

SCC, que tuvo además la feliz idea de “robar” el nombre a esa casta cómplice, llega a Madrid para demostrar que existe otra Cataluña, me atrevería a decir que la de verdad, que ha vivido durante décadas secuestrada, primero por la narcotizante dictablanda pujolista y luego por el desvarío de los gobiernos de Mas y Puigdemont, sin olvidar los decepcionantes paréntesis (que finalmente no lo fueron) de Maragall y Montilla. Esa Cataluña que no ha vivido de la subvención ni ha sido cómplice en la progresiva degeneración de la autonomía catalana acude a Madrid para hablar y para ser escuchada. Y para pedir afecto, comprensión y apoyo efectivo. Solo con el poder del estado y el apoyo de la ciudadanía puede primero frenarse y luego revertirse la actual situación, que es mucho más dramática de lo que muchos aquí piensan.

Lo del sábado no es más que un primer acto, la presentación cortés y sincera de un nuevo vecino que viene para quedarse y que solicita y ofrece amistad, colaboración y aprecio. No nos confundamos: no va a ser, ni lo pretende, una gran manifestación del tipo de las que en Barcelona se celebraron en octubre del pasado año. Madrid no es Barcelona, y aquí las cosas han de funcionar de otra manera. Pero es importante que todos aquellos madrileños que puedan se acerquen el sábado 17 de marzo, partir de las 12.00 horas, a la Plaza de Colón para que los catalanes que venimos a explicarles que formamos parte leal de un mismo proyecto sepamos y notemos que en esa posición les tenemos a nuestro lado. Y para que ellos mismos perciban que esa Cataluña leal, solidaria y sensata todavía existe y quiere y necesita la ayuda y el apoyo de la capital, en su doble vertiente de sede del poder político y de ciudad con una legendaria y constatada generosidad en la acogida.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Sociedad Civil Catalana en Madrid?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s